Calendario

martes, 29 de octubre de 2013

Falleció el P. Ignacio Larrañaga




Los Padres Franciscanos Capuchinos de la Provincia de Chile han confirmado el fallecimiento del P. Ignacio Larrañaga, en Mexico a los 84 años de edad. Conocido por sus libros espirituales y por ser el
fundador de los Talleres de Oración y Vida, presentes en nuestra Diócesis de Ourense.

D.E.P.




sábado, 26 de octubre de 2013

Siervas de San José



Este fin de semana las Siervas de San José de la Zona de Galicia se reúnen en la Casa de Ourense para estudiar nuevamente la reestructuración de presencias.

Recemos por el fruto de sus trabajos.

viernes, 25 de octubre de 2013

XV Aniversario Beatificación del P. Faustino Míguez


HOY 25 DE OCTUBRE
XV ANIVERSARIO DE LA BEATIFICACIÓN EN ROMA DEL OURENSANO
P. FAUSTINO MÍGUEZ, ESCOLAPIO,
FUNDADOR DE LAS HIJAS DE LA DIVINA PASTORA (RR.CALASANCIAS)



Hace unos días fue Beatificada en Tarragona una de sus hijas Calasancias
Beata M. Victoria Valverde
"Testigo de la fe desde el Carisma Calsancio"


FELICIDADES

Beato Ramón María Pérez Sousa, OCD (Carmelita)

Nació el día 1 de agosto de 1903. Sus progenitores, Ramón Pérez y María Teresa Sousa, de nacionalidad portuguesa, le llevaron al día siguiente, a recibir el bautismo en la parroquia de San Miguel de Feás. Se le puso por nombre Manuel. Pertenecía a una familia extremadamente pobre. Era muy sociable. Se trataba de un hombre trabajador, que siempre cumplió bien con su oficio. Su vida en este aspecto resultó ser muy azarosa: labores agropecuarias, cocinero de un Banco en Argentina, camarero y portero del Centro Español de Lisboa. 

No ingresaría en la Orden del Carmen hasta la edad de los 31 años, que conoció en la capital portuguesa. Haría el noviciado en Jerez de la Frontera. Tomó el hábito carmelita el día 10 de diciembre de 1934, cambiando su nombre de pila por el de Ramón, añadiendo el de María en honor de la Virgen. 

Apenas hecha la profesión fue destinado al convento carmelita de Montoro, en la provincia de Córdoba, donde los carmelitas tenían un colegio y atendían la actividad pastoral de una parroquia. Se distinguió por su firmeza de carácter y constancia en su vocación. Allí, el día 20 de julio de 1936 fue detenido en el convento y llevado a la cárcel entre insultos, con otros carmelitas, donde se encontraron con vecinos del pueblo. A pesar de que los religiosos se ofrecieron a dar su vida por aquellos presos, a fin de que los dejaran en libertad, no se les hizo caso alguno. 

En medio de la prueba confortaron espiritualmente a tales detenidos, y a primeras horas de la tarde del día 22 de julio de 1936, sufrieron juntos el martirio y murieron perdonando a sus enemigos.

Beato Narciso Pascual Pascual,C.M. (Hermano Paúl)


Nace el 11 de agosto de 1917, en Sarreaus de Tioira. Sus padres, Juan Antonio y Pilar le llevan a bautizar al día siguiente. La cercanía de Sarreaus de Tioira con el santuario de los Milagros atrajo muchas vocaciones a la Congregación de la Misión. 

A la edad aproximada de 14 años, pide entrar en la Escuela Apostólica de los Milagros. Después de realizar los dos primeros cursos de Humanidades, decide ir a Guadalajara para ser Hermano Paúl. Su dedicación a los trabajos que se le confían – la cocina, el comedor y la atención a la portería – ponen de manifiesto su bondad y amabilidad, y su hondo sentido de la responsabilidad y la paciencia. Terminado el postulantado, es enviado al Seminario Interno de Hortaleza (Madrid), en 1933.

Con frecuencia se le veía desgranando las cuentas del rosario delante del Santísimo Sacramento, visitas que frecuentaba por amor a Cristo. Tal era la piedad mariana y sacramental que distinguía a este Hermano sencillo y trabajador. Enviado al Seminario de San Pablo de Cuenca, emite los votos el 27 de noviembre de 1935, día de la fiesta de la Virgen de la Medalla Milagrosa. 

Entrado el año 1936, densos nubarrones cubren la capital conquense. Narciso se refugia primero en casa de una familia amiga, y después en el palacio episcopal, donde manifiesta en una carta dirigida a sus padres su disposición al martirio: “Estoy dispuesto a todo, porque si morimos, morimos por la fe de Cristo y confesando a Cristo”. Más tarde se dirige a la Casa Central de Madrid, y de ahí a Valdemoro y Guadalajara, donde cae prisionero con sus compañeros de comunidad y muere fusilado el 6 de diciembre de 1936. Tenía 19 años.

jueves, 24 de octubre de 2013

Beata Carmen Rodríguez Barazal, Hija de la Caridad

Nació en la parroquia de San Cristóbal de Cea, el 26 de marzo de 1877. Sus padres Francisco, que era guardia civil, y Rosa, la educaron cristianamente. En su niñez peregrinó al santuario de la Virgen de los Milagros con su familia y conoció a las Hijas de la Caridad. 

Ingresó en Astorga, haciendo su postulantado en el Hospital de hombres incurables de Nuestra Señora del Carmen de Madrid. Entraría en la Compañía, el 16 de agosto de 1897. Terminada su etapa de formación, fue destinada en 1898 al Hospital psiquiátrico de Santiago de Compostela. A los pocos meses, sor Carmen se resintió de su salud. Vuelve a casa. Recuperada su salud, es readmitida

Destinada al Colegio-Asilo de Bétera, en Valencia, ejerce allí su ministerio como maestra de párvulos durante 34 años. Preparaba con esmero las clases y las catequesis de Primera Comunión, acompañaba a las Hijas de María, visitaba a los enfermos y ancianos inválidos. Durante la epidemia de 1918, atendió a las familias más afectadas. Dirigía el obrador de costura, donde se hablaba, se reflexionaba y se rezaba. Tenía buena voz y oído, por lo que fue nombrada organista del colegio. Enseñaba a cantar a los niños del coro. En septiembre de 1935, fue nombrada superiora de la Comunidad.

El 21 de julio de 1936, se refugió durante cuatro meses en una pensión, con otras cuatro hermanas. Al ser descubiertas, fueron conducidas a una checa. Durante los cinco días de prisión, las hermanas alentaron la fe y la esperanza de los demás presos. En la madrugada del 9 de diciembre de 1936, tuvo lugar una saca de la cárcel que las llevará al martirio físico. 

Su único delito fue ser Hijas de la Caridad.

Beato Antonio González Penín, O. de M. (Mercedario)


Este hermano mercedario nació en San Salvador de Rabal, el 1 de marzo de 1864, donde se venera como advocación principal, Nuestra Señora de la Armada. Sus padres, Ramón y Josefa, le bautizaron al día siguiente. 

Vistió el hábito de mercedario descalzo en Toro, el 30 de enero de 1887, pasando por El Olivar, Lérida, Mallorca y Barcelona. Hondamente piadoso, obediente, humilde, extraordinariamente mortificado, severo consigo mismo, pero afable y servicial con los demás, buen fraile, tan edificante “que corregía con su modestia y compostura”. Sirvió como portero, sacristán, sastre…, pero, sobre todo, como cocinero. Asumía este servicio como su medio de santificación, y con tanta nimiedad que no permitía que nada se desperdiciara ni se comiera fuera de hora.

Hasta el final de sus días, con 72 años, anciano y achacoso, hacía la compra, preparaba la comida para todos y era el primero en acudir a la oración de la mañana, a la Eucaristía y a los demás actos comunitarios. Al deshacerse la comunidad durante la persecución religiosa, se refugió en casa de una familia cristiana y del sacerdote mosén José Tolosa. El 9 de agosto de 1936, sobre las diez de la noche, se presentaron los milicianos y otras personas buscando a dos curas. Obligaron al hermano Antonio González Penín a levantarse de la cama. Preguntado sobre quién era, afirmó ser religioso mercedario. 

Finalmente se lo llevaron junto al sacerdote en un vehículo, siendo entre la una y las dos de la madrugada. Al día siguiente aparecieron los dos cadáveres en el depósito del Clínico, irreconocibles.

Misa de Acción de Gracias por los nuevos Beatos



El 13 de octubre de 2013 se celebró en Tarragona el Rito de Beatificación de 522 mártires que dieron la vida por Cristo durante la persecución religiosa de los años treinta del siglo XX en España. 

Por lo que nos toca a la diócesis de Ourense, se vió incrementada su número de santos y, por tanto, de intercesores y modelos de la vida cristiana. 

Tenemos cinco beatos más. He aquí sus nombres, lugares de nacimiento y martirio:
  • Beato Antonio González Penín, mercedario, nacido en San Salvador de Rabal, el 1 de marzo de 1864. Sufre martirio en Barcelona, el 10 de agosto de 1936.
  • Beata Carmen Rodríguez Barazal, hija de la caridad, nacida en San Cristóbal de Cea, el 26 de marzo de 1877. Sufre martirio en Paterna-Valencia, el 9 de diciembre de 1936.
  • Beato Ramón María Pérez Sousa, carmelita, nacido en San Miguel de Feás, el 1 de agosto de 1903. Sufre martirio en Montoro-Córdoba, el 22 de julio de 1936.
  • Beato Ricardo Atanes Castro, padre paúl, nacido en Cualedro, en 1875. Sufre martirio en Gijón, el 14 de agosto de 1936.
  • Beato Narciso Pascual Pascual, hermano paúl, nacido en Sarreaus, en 1917. Sufre martirio en Guadalajara, el 6 de diciembre de 1936.
Con el objeto de darlos a conocer, ponerlos como intercesores en la oración, y participar en este evento eclesial de España, se está preparando una Solemne Misa de Acción de Gracias en la Santa Iglesia Basílica Catedral de Ourense, presidida por el Obispo D. J. Leonardo Lemos Montanet, el sábado 26 de octubre de 2013, a las 11 ½ horas. Se celebrará la misa de Común de Mártires. Por tanto, se ha de traer alba y estola roja. Se aconseja especialmente la participación de las parroquias de donde son oriundos los nuevos Beatos, así como de las Casas de Padres Paúles e Hijas de la Caridad, y de todos los fieles de buena voluntad.


José Ramón Hernández Figueiredo
Delegado de las Causas de los Santos

Beato Ricardo Atanes Castro, C.M. (Padre Paúl)



Ricardo nace en Cualedro, el 5 de agosto de 1875, y es bautizado el mismo día de su nacimiento. Ricardo crece al amparo de sus padres, de quienes aprende a rezar, sufrir y trabajar con buen ánimo. A edad temprana se dirigió al Colegio Apostólico de los Milagros. En la Casa Central de Madrid, hizo los estudios de Filosofía y Teología, recibiendo el sacramento del orden el 27 de mayo de 1899. 

Cinco meses después, es enviado a Mérida de Yucatán (México), donde permanecerá diez años enseñando en el Seminario Diocesano confiado a la Congregación de la Misión, además de salir a predicar misiones por los pueblos comarcanos. En 1909, se dedica solo a dar catequesis sencillas a los indios mayas, hasta que en 1914 se dirige a Estados Unidos y misiona en Fort Worth, Texas. Aquí invirtió diez años de trabajo, 1914-1924, al servicio de gentes de habla hispana, a los que atendía con gran espíritu de caridad, sencillez y entrega.

Aprovechando las Bodas de Plata Sacerdotales vino a España, con la intención de descansar y regresar, pero los superiores le enviaron a la residencia de Ourense, donde sería constituido el superior de la casa, en 1928. Cuando era feliz en este destino, fue enviado en 1935, a Gijón, haciendo la siguiente confesión a un compañero: “Tengo un presentimiento claro de que algo grave me va a pasar en Asturias”. Y, añadió: “Dios sobre todo”. Es difícil encontrar mejor disposición para el martirio.

Se ausentó de la Comunidad el 19 de julio de 1936, hallando asilo en la casa de dos familias amigas, hasta que fue descubierto y conducido entre golpes e insultos a una checa próxima, instalada en la iglesia de San José. 

El 14 de agosto, víspera de la fiesta de Nuestra Señora de Begoña, fue trasladado en camión con trescientas personas más, sacerdotes y seglares, al lugar llamado de “Llantones”, donde sufrió martirio con arma de fuego.

lunes, 21 de octubre de 2013

+ Madre Julia González Pérez (D.E.P.)

A las once de esta mañana de este lunes 21 de octubre ha fallecido Madre Julia González Pérez, Sierva de San José, en su comunidad de La Valenzana a los 90 años de edad y 68 de Profesión Religiosa.

Natural de Valladolid, vivió una generosa entrega religiosa como directora en varios colegios de la Congregación y, de un modo especial, una fecunda labor asistencial como promotora de los «Hogares Lar» en Galicia.

D.E.P.

Los funerales serán mañana martes 22, a las cinco de la tarde en la parroquia de San Bernabé de la Valenzana.

domingo, 20 de octubre de 2013

Nombramientos recientes


Con fecha, 2 de octubre de 2013, Monseñor Lemos Montanet ha tenido a bien realizar los siguientes nombramientos:

P. Esteban García Sastre, SDB.,  Miembro de la Unidad Pastoral de Allariz.

P. Xulio César Iglesias, SDB., Vicario Parroquial de María Auxiliadora.


 ¡ Muchas gracias por vuestra generosidad !


domingo, 6 de octubre de 2013

6 Octubre. Beata Maria Ana Mogas Fontcuberta

FELICIDADES A LAS HERMANAS FRANCISCANAS MISIONERAS DE LA MADRE DEL DIVINO PASTOR

Mons. Lemos con Cedis-Galicia

El Obispo de Orense acompañó a los Institutos Seculares de Galicia en una jornada de convivencia celebrada ayer sábado en Santiago de Compostela.

viernes, 4 de octubre de 2013

4 Ouctubre. San Francisco de Asís

Felicidades a toda
s las Comunidades Religiosas de la Familia Franciscana en nuestra diócesis de Ourense:
PP. Franciscanos, 
HH. Clarisas de Allariz, 
HH. Clarisas Reparadoras (Vilar de Astrés) 
HH. Clarisas Franciscanas Misioneras del Santísimo Sacramento (Ribadavia)
HH. Franciscanas de la Madre del Divino Pastor (4 comunidades en Ourense, Carballiño y Celanova)
HH. Esclavas de la Eucaristía y de la Madre de Dios (Sobrado-Miraflores)
Tercera Orden Seglar Franciscana
 
Felicidades.