Calendario

jueves, 24 de octubre de 2013

Beata Carmen Rodríguez Barazal, Hija de la Caridad

Nació en la parroquia de San Cristóbal de Cea, el 26 de marzo de 1877. Sus padres Francisco, que era guardia civil, y Rosa, la educaron cristianamente. En su niñez peregrinó al santuario de la Virgen de los Milagros con su familia y conoció a las Hijas de la Caridad. 

Ingresó en Astorga, haciendo su postulantado en el Hospital de hombres incurables de Nuestra Señora del Carmen de Madrid. Entraría en la Compañía, el 16 de agosto de 1897. Terminada su etapa de formación, fue destinada en 1898 al Hospital psiquiátrico de Santiago de Compostela. A los pocos meses, sor Carmen se resintió de su salud. Vuelve a casa. Recuperada su salud, es readmitida

Destinada al Colegio-Asilo de Bétera, en Valencia, ejerce allí su ministerio como maestra de párvulos durante 34 años. Preparaba con esmero las clases y las catequesis de Primera Comunión, acompañaba a las Hijas de María, visitaba a los enfermos y ancianos inválidos. Durante la epidemia de 1918, atendió a las familias más afectadas. Dirigía el obrador de costura, donde se hablaba, se reflexionaba y se rezaba. Tenía buena voz y oído, por lo que fue nombrada organista del colegio. Enseñaba a cantar a los niños del coro. En septiembre de 1935, fue nombrada superiora de la Comunidad.

El 21 de julio de 1936, se refugió durante cuatro meses en una pensión, con otras cuatro hermanas. Al ser descubiertas, fueron conducidas a una checa. Durante los cinco días de prisión, las hermanas alentaron la fe y la esperanza de los demás presos. En la madrugada del 9 de diciembre de 1936, tuvo lugar una saca de la cárcel que las llevará al martirio físico. 

Su único delito fue ser Hijas de la Caridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario