Calendario

jueves, 24 de octubre de 2013

Beato Antonio González Penín, O. de M. (Mercedario)


Este hermano mercedario nació en San Salvador de Rabal, el 1 de marzo de 1864, donde se venera como advocación principal, Nuestra Señora de la Armada. Sus padres, Ramón y Josefa, le bautizaron al día siguiente. 

Vistió el hábito de mercedario descalzo en Toro, el 30 de enero de 1887, pasando por El Olivar, Lérida, Mallorca y Barcelona. Hondamente piadoso, obediente, humilde, extraordinariamente mortificado, severo consigo mismo, pero afable y servicial con los demás, buen fraile, tan edificante “que corregía con su modestia y compostura”. Sirvió como portero, sacristán, sastre…, pero, sobre todo, como cocinero. Asumía este servicio como su medio de santificación, y con tanta nimiedad que no permitía que nada se desperdiciara ni se comiera fuera de hora.

Hasta el final de sus días, con 72 años, anciano y achacoso, hacía la compra, preparaba la comida para todos y era el primero en acudir a la oración de la mañana, a la Eucaristía y a los demás actos comunitarios. Al deshacerse la comunidad durante la persecución religiosa, se refugió en casa de una familia cristiana y del sacerdote mosén José Tolosa. El 9 de agosto de 1936, sobre las diez de la noche, se presentaron los milicianos y otras personas buscando a dos curas. Obligaron al hermano Antonio González Penín a levantarse de la cama. Preguntado sobre quién era, afirmó ser religioso mercedario. 

Finalmente se lo llevaron junto al sacerdote en un vehículo, siendo entre la una y las dos de la madrugada. Al día siguiente aparecieron los dos cadáveres en el depósito del Clínico, irreconocibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario